Alerta sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta a los niños, sobre todo, y en algunos casos puede ser letal.

Sus síntomas son:

  • fiebre alta
  • secreción nasal, conjuntivitis y tos
  • pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla
  • erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

La única medida de prevención es la vacunación.

La vacuna Triple Viral  es efectiva en la prevención del sarampión.

Es obligatoria y debe ser aplicada, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • Entre los 12 meses y los 4 años de vida: UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan dársela porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
  • Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

 

Recomendaciones para viajeros

En lo que va del año, se registraron 2.472 casos de sarampión en 11 países de América: Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Brasil y Venezuela. Si bien en nuestro país se logró eliminar la circulación endémica del sarampión, siempre existe el riesgo de importar casos si ingresa una persona infectada. Por eso es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

  • Si te vas de vacaciones al exterior con niños de entre 6 y 11 meses de vida inclusive, es necesario que reciban una dosis de vacuna triple viral, que es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular.
  • Si tu hijo tiene menos de 6 meses, se sugiere aplazar o reprogramar cualquier viaje a otros países -en ellos, la vacuna triple viral está contraindicada-.
  • Debe aplicarse al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.
  • Es importante que antes de partir no pierdas la oportunidad de vacunarte.
  • Si presentás fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas desde el regreso, consultá inmediatamente al médico e informale el antecedente del viaje. No concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

 

Alerta oficial

Desde el 6 de agosto de 2018, los ministerios de Salud de la Nación, de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires acordaron vacunar contra el sarampión a los bebés de entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y nueve municipios del Gran Buenos Aires (Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes). Es importante aclarar que esta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como parte del Calendario Nacional de Vacunación. Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.