Impuesto a las ganancias – Ejercicio fiscal 2018

Se sugiere analizar la presente información con su contador o asesor en la materia, a sus efectos

La CAJA NOTARIAL, actúa como agente de retención del Impuesto a las Ganancias de los escribanos jubilados y pensionados, salvo que se informe la existencia de otro agente de retención por un ingreso mayor (por ejemplo, ANSES).

⇒SOLO SE PUEDE TENER UN AGENTE DE RETENCION

El 31 de marzo del 2019 (salvo que AFIP lo prorrogue), vencerá el plazo para presentar el F.572 WEB año 2018, donde se informarán los datos que correspondan ser tenidos en cuenta para la liquidación del Impuesto a las Ganancias.

 

¿Cuándo se debe presentar el F.572 WEB?

  • Cuando se produce el alta del beneficio
  • Cuando cambia el año fiscal (antes del 10 enero de cada año – o anterior, si fuese inhábil).

IMPORTANTE: Si la Caja Notarial no fuera su agente de retención (porque es otra entidad la que le abona el mayor haber), o si debe informar que cumplimenta las condiciones para que se aplique la Deducción Específica – Ley 27.346 (A), deberá presentar antes del día 10 de enero (o anterior si éste fuera inhábil), el primer F.572 del año 2019, caso contrario, se procederá a practicar la retención del impuesto, hasta que se formalice la presentación.

  • Teniendo en cuenta que el haber de la CAJA NOTARIAL es COMPLEMENTARIO, existe “pluriempleo”, y por esa razón, las presentaciones deben hacerse en forma mensual (antes del día 10 de cada mes – o anterior, si fuese inhábil.)

¿Cómo se debe  presentar el formulario 572?

SOLAMENTE EN FORMA ELECTRONICA

El F.572 WEB – SIRADIG, es el Servicio Web que le permite al beneficiario, informar tanto sus otros ingresos previsionales o en relación de dependencia, como los conceptos deducibles (B).

Esta información se remite electrónicamente al agente de retención, a fin de proveerle  los datos necesarios para realizar las retenciones que correspondan.

¿Quiénes deben utilizar el  572 WEB – SIRADIG?

Todos los beneficiarios

La CAJA NOTARIAL, realizará la correspondiente liquidación anual 2018 (ex formulario 649), la que estará disponible para todos los beneficiarios, a partir del 30 de abril del 2019.  La misma deberá ser presentada al contador, para que confeccione, si corresponde en cada caso particular, la presentación de la declaración jurada anual de impuesto a las ganancias

 

 (A) DEDUCCIÓN ESPECÍFICA para PASIVOS – Ley 27.346

Si usted cumplimenta ciertas condiciones vinculadas a su patrimonio y sus ingresos, podrán acceder a una deducción específica equivalente a 6 (seis) veces la suma de los haberes mínimos garantizados por el ANSES.

Lo informará a su agente de retención, consignando en la sección “5-Beneficios” en el F. 572 WEB, para que se conozca su situación respecto de este beneficio.

Para consignar las novedades de estos conceptos desde el Carga de Formulario,  deberá pulsar  “5 – Beneficios”, el cual exhibirá el botón “Trabajador Zona Patagónica  – Jubilados/Pensionados y /o Retirados” – Jubilados, Pensionados o retirados que autodeclaren estar comprendidos en la Deducción Específica.

En esa pantalla, deberá informar a su agente de retención si considera que cumple con las condiciones necesarias para hacerse acreedor de la deducción,  respondiendo las cuestiones planteadas en la pantalla:

Jubilado y/o Retirado ¿Recibe otros ingresos por Monotributo / Relación de Dependencia / Actividad Autónoma…..etc.? 

          Enero       Febrero       Marzo       Abril…

           Si/No       Si/No           Si/No       Si/No …

 Debe informar  TODOS LOS MESES  (antes del día 10 o anterior si fuere inhábil) la respuesta a esta pregunta, presentando el F.572 WEB.

Además, responder:

  • Jubilado y/o retirado ¿Tributo Bienes Personales en el último periodo

Fiscal anterior al que está declarando?    Si / No     

  • Jubilado y/o retirado ¿Tiene más bienes por lo que tributo Bienes personales en el último periodo fiscal anterior al que está declarando a parte de su casa habitación?    Si / No

Para confirmar el dato incorporado en su declaración jurada del SIRADIG deberá presionar el botón “Guardar” y una vez completada toda la información a declarar, pulsar “enviar al empleador”

MUY IMPORTANTE: Esta información la deben presentar TODOS los beneficiarios a los que se les descuenta impuesto a las ganancias, para que el agente de retención conozca su situación y le aplique, según le corresponda, la deducción específica  o  el mínimo no imponible y la deducción especial.

(B) CONCEPTOS DEDUCIBLES (generales):

  • Cuotas de cobertura médica-asistencial del contribuyente y de familiares a cargo, declarados en el F.572 Web. El importe está sujeto a un tope dispuesto por ley. IMPORTANTE: la adhesión al servicio de asistencia médica que presta la Caja Notarial es de carácter VOLUNTARIO, por lo tanto DEBE DECLARARSE en el  572 WEB en el acápite 3) a)
  • Honorarios médicos hasta el 40% de las facturas por honorarios de tipo médico, sanitarios o paramédicos propios y de familiares a cargo, declarados en el F.572 Web, con un tope dispuesto por ley. Se considerará en la liquidación anual.
  • Intereses de créditos hipotecarios obtenidos a partir del 2001, y que estén destinados a la compra o construcción de una vivienda para uso particular. El importe está sujeto a un tope dispuesto por ley.
  • Seguro de vida en el país -que cubran fallecimiento del contribuyente- con un tope dispuesto por ley.
  • Remuneraciones, aportes y contribuciones abonadas al personal doméstico. El importe está sujeto a un tope dispuesto por ley.
  • Gastos de sepelio (servicios funerarios) del titular del impuesto o de alguna de las personas detalladas en sus cargas de familia. El importe está sujeto a un tope dispuesto por ley.
  • Donaciones realizadas al Estado nacional, provincial o municipal, a instituciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, etc. (autorizadas por AFIP). El importe está sujeto a un tope dispuesto por ley.
  • Alquileres, con la modalidad, condiciones y topes de ley.
  • Otros, que pudieran corresponder según la situación particular del contribuyente, y la normativa vigente.