COVID Caja Notarial

EMERGENCIAS y RIESGO DE VIDA

Todos los días, las 24 h

5555-1727

 2821-7001

Consultas administrativas

(Lunes a viernes, 9 a 16 h)

11 4809-7085 / 11 4809-7188

11 4809-7095 / 11 4809-7034

asistencialcn@colegio-escribanos.org.ar

WhatsApp (días hábiles, de 9 a 16 h)

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Asistencia ante COVID 19

Nos encontramos atravesando el pico de la pandemia. Luego de meses de aislamiento, con el aumento de los números diarios de infectados por Coronavirus, necesitamos reforzar todas las conductas que fuimos aprendiendo durante este lapso y cuidarnos más que nunca.

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Estimados colegas:

Nos encontramos atravesando el pico de la pandemia. Luego de meses de aislamiento, con el aumento de los números diarios de infectados por Coronavirus, necesitamos reforzar todas las conductas que fuimos aprendiendo durante este lapso y cuidarnos más que nunca.

Desde el Consejo Directivo y la Caja Notarial queremos informar al notariado y a todos los afiliados que se han implementado los siguientes recursos para que, en caso de necesitarlo, sepan cómo solicitar la asistencia.

  • Ante síntomas compatibles con infección por coronavirus (fiebre, pérdida de gusto u olfato, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) es importante llamar a la brevedad a los teléfonos de emergencias de la Caja Notarial. El protocolo establecido por el Ministerio de Salud determina que, cuando existe sospecha, se debe trasladar al paciente a un centro asistencial para su correcta evaluación y tratamiento.

Emergencia y Riesgo de vida: 5555-1727 ó 2821-7001 (las 24h)

  • Si tuvo algún contacto estrecho (o duda si lo tuvo) con una persona con COVID-19 confirmado y se encuentra asintomático, por favor, comuníquese con la Mesa de Ayuda o con los contactos de la Caja Notarial (teléfonos y mail). De esta forma, el equipo médico se pondrá en contacto para determinar la conducta a seguir.

Mesa de Ayuda: 5555-1728 ó 2821-7002 (24h)

asistencialcn@colegio-escribanos.org.ar
4809-7085 / 4809-7188 / 4809-7095 / 4809-7034 (días hábiles de 9 a 16h)

Las prioridades del Consejo Directivo y la Caja Notarial son el cuidado de los afiliados, sin descuidar los recursos de la Caja. La realización de los estudios para detectar coronavirus tienen indicaciones estrictas que son determinadas por el equipo médico designado para tal fin y no se realizan por pedido personal de los afiliados.

Una vez más, les recordamos que la única herramienta que tenemos frente al virus es el aislamiento y el distanciamiento social.

Recuerde:

  • Usar tapabocas.
  • Lavarse las manos frecuentemente y utilizar soluciones a base de alcohol.
  • Si tose o estornuda, hágalo en el pliegue del codo o en pañuelos descartables, y descártelos inmediatamente.
  • Evitar llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar los ambientes.
  • Desinfectar los objetos que utilice frecuentemente y todo lo que trae de la calle.
  • Si es mayor de 60 años o tiene enfermedades preexistentes, se recomienda mantener aislamiento social absoluto.
  • Si puede, quédese en su casa.

Atención al afiliado

 

WhatsApp (días hábiles, de 9 a 16 h)

11 4405 0305

N

Auditoría médica e internación domiciliaria

N

Medicación oncológica y de alto costo

N

Recetas para medicación crónica

Se encuentran disponibles a través de la Mesa de Entradas Virtual los siguientes trámites:

  • Solicitud de cambio de plan
  • Solicitud de baja como afiliado del régimen asistencial
  • Solicitud de afiliación (grupo primario)
  • Declaración jurada de enfermedades preexistentes
  • Notas al Comité Ejecutivo de Caja Notarial
  • Observación de servicios
  • Solicitud de reintegro

Asistencia ante síntomas compatibles con Coronavirus (COVID-19)

Ante la sospecha o dudas respecto de síntomas compatibles con infección por Coronavirus, es importante no concurrir a un centro asistencial.

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Si presenta los siguientes síntomas:

– Fiebre y uno de los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Decaimiento y cansancio extremo

NO se automedique y consulte en forma telefónica.

 

Para los afiliados de la Caja Notarial, se encuentran disponibles los teléfonos de la Mesa de Ayuda para poder evacuar dudas y solicitar asistencia médica en caso de que sea necesario:

5555-1728 ó 2821 – 7002
(Atención continua las 24 h)

Es importante consultar en forma telefónica y no concurrir directamente a los centros asistenciales para evitar exposiciones y contagios.

Recuerde:

  • Usar tapabocas. 
  • Lavarse las manos frecuentemente y utilizar soluciones a base de alcohol.
  • Si tose o estornuda, hágalo en el pliegue del codo o en pañuelos descartables, y descártelos inmediatamente. 
  • Evitar llevarse las manos a la cara. 
  • Ventilar los ambientes. 
  • Desinfectar los objetos que utilice frecuentemente y todo lo que trae de la calle. 
  • Si es mayor de 60 años o tiene enfermedades preexistentes, se recomienda mantener aislamiento social absoluto.
  • La mejor prevención es el aislamiento. Si puede, quédese en su casa.

Recomendaciones para la prevención de la transmisión de enfermedades respiratorias

Mirá todas las medidas de prevención

Se informan las medidas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención de in­fecciones respiratorias tales como gripe, coronavirus, entre otros, que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar y que contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro.

1. Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos es una de las principales medidas para evitar la transmisión de los virus respiratorios.

Lavado de manos con agua y jabón:

  • Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol

  • El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico y eficiente para la higiene de manos.

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos, la higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar entre 20 y 30 segundos.

2. Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descar­table al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Lavar las manos después de toser o estornudar. Las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada.
  1. Desinfección de superficies
    La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de trans­misión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mos­tradores, barandas, picaportes, puertas, etc.4. Ventilación de ambientes
    La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas tempera­turas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire me­diante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
     
    5. Uso de barbijos

    No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público. El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
  • Personas que presentan síntomas respiratorios detectados.
  • Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

En caso de presentar los siguientes síntomas, concurrir a un centro asistencial:

  • Fiebre.
  • Signos de infección respiratoria (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar).
  • Antecedente de viaje en los últimos 14 días a países con casos confirmados de Coronavirus.

Información importante sobre tus recetas médicas

 

Validez de órdenes médicas y recetas en formato digital, y plazo de vigencia

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, y tal como fue comunicado oportunamente, nuestro Colegio ha habilitado la presentación de recetas médicas para la compra de medicamentos en formato digital. A este beneficio para nuestros afiliados, hemos sumado la implementación de órdenes médicas en formato digital. 

Para poder utilizar ambas es necesario tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:

– ÓRDENES MÉDICAS DE ESTUDIOS Y PRÁCTICAS
Todos los prestadores aceptan este formato digital, pero requieren que el afiliado envíe las órdenes previamente, o al concurrir a la institución -sea por mail o WhatsApp- para poder efectuar el estudio correspondiente. La modalidad será informada por cada prestador al momento de solicitar el turno o al concurrir a la institución. 
IMPORTANTE: sin el cumplimiento de este requisito, las instituciones no realizarán los estudios prescriptos. 

– RECETAS MÉDICAS
De acuerdo con la Resolución 696/20 del día 31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a nivel nacional las recetas médicas en formato digital (mensaje de texto, WhatsApp, mail), modalidad que nuestra Caja Notarial ya había implementado con anterioridad, para la compra de medicamentos en farmacias, con excepción de estupefacientes. La mencionada norma, que alcanza a todas las entidades de asistencia médica, dispuso también que las recetas digitales sólo tendrán una validez de 7 (siete) días desde la fecha de prescripción, a diferencia de las recetas realizadas en soporte papel, cuya validez se extiende a 90 días.

IMPORTANTE: vencidos los plazos mencionados, las farmacias no expenderán la medicación.

Recetas digitales para la compra de psicofármacos

Requisitos y plazos para su validez

Se recuerda a los afiliados de la Caja Notarial que se encuentra habilitada la receta en formato digital para la compra de psicofármacos, en toda su red de farmacias.

Esta modalidad se ha implementado con el fin de facilitar el acceso a estos medicamentos, en momentos en los que resulta imperioso mantener el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se recuerda que las recetas de psicofármacos sólo pueden ser prescriptas por el profesional tratantepor lo que están excluidas del servicio de repetición de recetas. 

Debido a la particularidad del expendio de psicofármacos, es importante que el médico tratante tenga en cuenta algunas consideraciones, que no son impuestas por la Caja Notarial, sino que surgen de lo dispuesto por el Ministerio de Salud, en el Anexo I de la Resolución 696/20:

  • El profesional que prescriba la receta deberá enviarla a la farmacia, antes de que el afiliado concurra a comprarla.
  • En la receta y el duplicado, el médico debe completar el nombre del farmacéutico, el nombre y dirección de la farmacia, a la cual está autorizando el expendio del medicamento.
  • En la receta debe figurar la leyenda: “Receta por emergencia Covid 19.” 
  • Se deberán limitar las unidades a prescribir, las que no podrán superar las dosis de un  tratamiento mensual crónico.

La Caja Notarial se ha comunicado con la red de farmacias para informar que este servicio se encuentra habilitado para todos sus afiliados. No obstante lo cual, se advierte que el expendio o no de psicofármacos con recetas digitales queda a criterio de cada farmacéutico y que, en caso de no cumplir con los requisitos dispuestos por la Resolución 696/20 del Ministerio de Salud, las farmacias podrían rechazarlas y la Caja Notarial no podrá hacer ningún reclamo ante la omisión de los requisitos legales.

Asimismo, les recordamos que, según la misma norma, la validez de las recetas es de 7 días corridos desde la fecha de prescripción.

Recetas para medicación crónica

Solicitarlas a recetascn@colegio-escribanos.org.ar

Serán aceptadas por todas las farmacias adheridas a la Caja Notarial, las recetas médicas que hayan sido enviadas a través de algún medio digital, sea e-mail o whatsapp.

El afiliado deberá presentar una copia impresa de la receta, la cual deberá conservar su formato habitual: membrete del médico o de la institución, datos del afiliado, fecha, firma y sello del profesional.

Caja Notarial

Te recordamos los contactos

Servicio de atención las 24 horas los 7 días de la semana

EMERGENCIAS y RIESGO DE VIDA

5555-1727

2821-7001

 

Atención al afiliado

5555-1728

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