Recetas digitales para la compra de psicofármacos
Requisitos y plazos para su validez
Se recuerda a los afiliados de la Caja Notarial que se encuentra habilitada la receta en formato digital para la compra de psicofármacos, en toda su red de farmacias.
Esta modalidad se ha implementado con el fin de facilitar el acceso a estos medicamentos, en momentos en los que resulta imperioso mantener el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se recuerda que las recetas de psicofármacos sólo pueden ser prescriptas por el profesional tratante, por lo que están excluidas del servicio de repetición de recetas.
Debido a la particularidad del expendio de psicofármacos, es importante que el médico tratante tenga en cuenta algunas consideraciones, que no son impuestas por la Caja Notarial, sino que surgen de lo dispuesto por el Ministerio de Salud, en el Anexo I de la Resolución 696/20:
- El profesional que prescriba la receta deberá enviarla a la farmacia, antes de que el afiliado concurra a comprarla.
- En la receta y el duplicado, el médico debe completar el nombre del farmacéutico, el nombre y dirección de la farmacia, a la cual está autorizando el expendio del medicamento.
- En la receta debe figurar la leyenda: “Receta por emergencia Covid 19.”
- Se deberán limitar las unidades a prescribir, las que no podrán superar las dosis de un tratamiento mensual crónico.
La Caja Notarial se ha comunicado con la red de farmacias para informar que este servicio se encuentra habilitado para todos sus afiliados. No obstante lo cual, se advierte que el expendio o no de psicofármacos con recetas digitales queda a criterio de cada farmacéutico y que, en caso de no cumplir con los requisitos dispuestos por la Resolución 696/20 del Ministerio de Salud, las farmacias podrían rechazarlas y la Caja Notarial no podrá hacer ningún reclamo ante la omisión de los requisitos legales.
Asimismo, les recordamos que, según la misma norma, la validez de las recetas es de 7 días corridos desde la fecha de prescripción.